Los Bares de mi barrio, Adrogué. Buenos Aires, Argentina.

Adrogué es un barrio de clase media de Buenos Aires donde abundan las casas con al menos un poco de jardín, aunque últimamente se han construído unos cuantos edificios, que lógicamente ocacionó un aumento demográfico.

Tenemos un centro comercial pequeño, conformado por 6 o 7 cuadras donde encontramos una multiplicidad de negocios. Pero lo que llama la atención es la cantidad elevada de bares que hay en Adrogué, podemos contar hasta 15 y puede que me esté olvidando de alguno.

Nuestros bares tienen ciertas características que los hacen distintos a otros de otras partes del mundo. Si bien en los mismos se puede almorzar y cenar, lo típico de estos sitios se relaciona con el café, que puede ser pedido de distintas maneras. Vamos a clasificarlos:

cafe con leche

Café con leche con medialunas: el café se sirve en una tasa grande y comúnmente se conforma de 70% de café y 30% de leche. Se suele acompañar con medialunas.

Cortado: es un clásico argentino servido en un vaso o tacita mas pequeños, con los mismos porcentajes de café y leche ya mencionados.

Lágrima: conformado por casi todo leche y un poquitito de café en un vaso o pocillo de 6 u 8 centímetros de altura.

Como dijimos anteriormente, todas éstas versiones del café suelen acompañarse con una clase de facturas llamadas medialunas. Las mismas están básicamente hechas con masa de hojaldre, levadura y mantequilla, pueden ser dulces o saladas, crocantes o esponjosas.

A disposición de los clientes siempre se encuentran distintos ejemplares de díarios a los que se accede de forma gratuita, a lo sumo habrá que esperar a que se desocupen, si están todos ocupados.

En cuanto a la propina, no es obligatoria como por ejemplo en U.S.A, sino que el monto de la misma queda exclusivamente a criterio del cliente. Los podrá haber generosos y también amarretes, dependiendo muchas veces del trato o de la simpatía con que los hayan atendido. No tendríamos que sorprendernos si, a aquella moza que no le dejamos propina el día anterior, se le cae el café en nuestro pantalón recién lavado y planchado. Seguramente fue pura causalidad…….perdón, quise decir casualidad. O como diría El Chavo del Ocho, sin querer queriendo!!!!

Nos seguiremos ocupando de los bares puesto que están muy arraigados en nuestra cultura, contaremos sus historias particulares, sus relaciones con el Tango y con el Fútbol, que son por demás estrechas

Escrito por Juan Pedro della Paolera, urbanista culinario, si me quieren contactar, me pueden mandar en email a pepejuan1970@yahoo.com.ar