El barrio de La Boca, Capital Federal. República Argentina.

La Bombonera, Boca Juniors e il Matterello

Este barrio es de los más coloridos de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los mas visitados por los turistas, especialmente del exterior del país. Cuenta la leyenda, que debido a la escasez económica de sus habitantes,  algunas de las casas, conventillos y demás edificaciones, fueron pintadas de distintos colores aprovechando los sobrantes de pintura de los barcos del puerto.

En la Argentina y el resto de Sudamérica, el Barrio de La Boca nos remite inmediatamente a un espectacular estadio de fútbol, “La Bombonera”. Dicho escenario es representativo del club Boca Juniors, el más importante del país. Si se me nota que soy hincha de Boca y mi comentario parece arbitrario, acepto críticas.

Por qué se llama La Bombonera?

Porque´ las tribunas del estadio se construyeron de manera muy empinada, casi de forma vertical con respecto al campo de juego, de modo que se asemeja a una caja de bombones. Lo interesante es que esta estructura genera que los gritos y cánticos del público se escuchen de manera amplificada, aturdiendo a jugadores y cuerpo técnico que se encuentran en la cancha. Tanto es así, que por momentos los mismos futbolistas cuentan que les cuesta escucharse unos a otros aún estando a pocos metros de distancia. Cuando los cánticos que se escuchan de las tribunas  son de aliento y aprobación, los futbolistas se sienten motivados a mejorar su rendimiento, pero cuando se transforman en insultos y desaprobación debido  el mal funcionamiento del equipo, éstos suelen ponerse nerviosos y dubitativos.

A pocas cuadras del estadio podemos hallar a un restaurante de fama reconocida, tanto en el barrio como en el mismo país:  “il Matterello”.

Se encuentra en un subsuelo en una calle común y vulgar , mas precisamente en Martín Rodriguez 517. Es un conventillo típico de La Boca convertido en restaurante. Su aspecto es sencillo y sin estridencias, y se caracteriza por la elaboración de pastas caseras.
Está atendido por sus dueños  y  un cálido y servicial grupo de mozos acostumbrados al trato  con extranjeros.
Nos proveé de platos que muy difícil pueden pasar al olvido. Me refiero por ejemplo a los
capeletti-manteca-quemada-al-ajo , los ravioles rellenos  con tuco y estofado y todas las distintas variedades de pastas que se encuentran a disposición.

Escrito por Juan Pedro della Paolera, urbanista culinario, si me quieren contactar, me pueden mandar en email a pepejuan1970@yahoo.com.ar”